Cómo explicar la separación a los hijos

como explicar separacion a los hijos
¿Cómo decir a tu hijo que te separas o divorcias? Consejos para comunicarlo de la manera menos traumática. Conoce las reacciones ante la separación de tus hijos y aprende a gestionarla.
Índice de contenidos

Cómo decir a tu hijo que te separas

Antes de decirle a tu hijo que te separas, es importante recordar que la forma que uses para explicarlo les ayudará a afrontar los cambios de esta nueva etapa. Los progenitores deben ser conscientes de las emociones que expresan cuando anuncian una separación, pues afectará a la reacción de los niños.

Es importante transmitir que la separación o divorcio se ha pensado bien y que es la mejor solución para todas las partes implicadas, aunque no lo parezca por la sensación de tristeza, pérdida, inseguridad, miedo o ansiedad que pueda haber. Si todo se descontrola, deberías acudir un mediador familiar, especialista en separaciones y divorcios, que ayuda a analizar y comprender la situación a tus hijos.

Consejos para comunicar la separación

Te presentamos 8 consejos para comunicar la separación y que sea lo menos traumático posible:

  • Cuando se produzca la comunicación de la separación, se recomienda que ambos progenitores estén presentes en casa.
  • Si tienes más de un hijo, díselo a todos los niños al mismo tiempo, adaptando el lenguaje a la edad infantil.
  • Es importante comunicar la situación de forma clara, para que sepan qué está pasando, y evitar transmitirles dudas.
  • Dale la oportunidad a tus hijos para que pregunten sus dudas, antes de la separación de mamá y papá.
  • Facilita un espacio seguro para poder hablar sobre la separación posteriormente.
  • Si el proceso de comunicación te supera, puedes buscar ayuda de un profesional, un mediador familiar, para saber cómo afrontarlo.
  • Recuerda las fases del duelo, tanto para la pareja como para los niños: negación, cólera, negociación, dolor y aceptación.
  • Prepárate para diferentes reacciones, que serán diferentes, según la edad y la madurez de los niños.

Cada familia es un mundo y deberás afrontar la comunicación, sabiendo que no todo saldrá como piensas. No todos los hijos reacción igual ante la separación o el divorcio de sus padres. Tienes que intentar que la relación de tu hijo contigo y con tu pareja siga siendo positiva.

Cómo decirle a mis hijos que me voy a divorciar

como decir a tu hijo que te separas

Es normal que te preguntes “cómo voy a decirle a mis hijos que me voy a divorciar”. Tanto la separación como el divorcio son situaciones complicadas de vivir y comunicar. Sobre todo, cuando hay hijos involucrados.

Debes saber que comunicar este tipo de noticias puede ocasionar diferentes respuestas. Vamos a ver algunas de ellas.

Reacciones ante la separación

Cada niño y niña asimila de forma distinta la noticia de la separación de sus padres. Aún así, hay varios rasgos que suelen repetirse según la edad. Estos son los más habituales:

  • De 3 a 5 años: ante la comunicación de la separación de su papá y su mamá, estos niños suelen tener rabietas más exageradas de lo habitual y pueden llegar a ser violentas. También puede darse que se pongan tristes, que no quieran jugar con sus amigos o que tengan problemas para dormir.
  • De 6 a 8 años: suelen echar mucho de menos al miembro de la pareja que no está en ese momento y pueden pensar que están traicionándole. También fantasean con que vuelven a estar juntos. Asimismo, puede haber reacciones que aparenten menos edad del niño ante el divorcio, que les haga retraerse o ser agresivos.
  • De 9 a 12 años: estos niños en la infancia pueden mostrarse violentos y tener problemas para dormir tras la comunicación del divorcio. Además, es frecuente que los niños tiendan a aliarse con una de las partes de la pareja. Para evitarlo, es importante mantener una buena relación y hacer actividades juntos, para que mantenga sus referentes emocionales.
  • Adolescentes: la adolescencia suele ser la etapa más complicada de todas, para encajar el divorcio de unos padres, por lo que ambas partes deben estar unidas. Los adolescentes pueden llegar a manipular algunas situaciones o mentir para su beneficio. Por último, pueden darse problemas con el alcohol o las drogas.

Lo más importante es que respetes estas respuestas ante la separación y que des espacio a tus hijos para hablar de sus miedos y de sus sentimientos en casa. También es vital que les preguntes, que te intereses y que intentes tranquilizarlos. Y, en todo momento, debemos asegurarles de que no tienen la culpa de lo que ha pasado, y facilitar la relación con la otra parte implicada.

como decir a mis hijos que me voy a divorciar

Estas son formas de reconocer sus sentimientos, entenderlos y abordarlos. Si ves que la situación es apropiada, también puedes compartir tus sentimientos y los de tu ex pareja ante el divorcio, pero sin culpabilizar a nadie y de forma razonada y objetiva.

Por otro lado, ambas partes de la ex pareja deben estar dispuestas a responder a las preguntas que sus hijos les puedan hacer sobre la separación. Aunque la sinceridad debe primar ante todo, ten en cuenta que puede haber cosas que no sean necesarias compartir, como detalles concretos del motivo de la ruptura.

Asimismo, hay que señalar la importancia que tienen las personas cercanas a los niños, como los otros familiares, los profesores o los padres y madres de sus amigos. Estas personas deben estar informadas de la decisión de la separación o divorcio, para que puedan responder a las posibles preguntas por parte de los hijos o hijas. Ayúdale a expresas sus dudas, los niños necesitan paciencia y comprensión.

Por último, si la situación se complica y ni tú ni tu ex pareja podéis gestionarla, es recomendable acudir a un especialista en terapia familiar que os pueda orientar y ayudar a afrontarla de la mejor manera posible para todas las partes implicadas. Asimismo, si notas síntomas de depresión en tus hijos, es aconsejable acudir a un psicólogo infantil para reconducir la situación.

Francisco Hidalgo Díaz
Francisco Hidalgo Díaz

Psicólogo y Director del Centro Avannza

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo por teléfono en el 636.22.51.73 o mediante este formulario.

Primera sesión gratuita para 30 minutos de evaluación previa, por teléfono o videollamada.

  • Responsable: Francisco Hidalgo Díaz.
  • Finalidad: responder a tu consulta y enviarte novedades sobre la formación, productos ofrecidos y contenidos de interés.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de Avannza Psicólogos encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de Soy Avannza Psicólogos, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.