¿Qué hacer para olvidar a alguien?

como olvidar a alguien
¿Cómo olvidar a una persona? ¿Cómo olvidar a alguien que no te quiere? ¿Cuánto puede costar olvidar a alguien? Te contamos las claves para olvidar a una persona. Además, si lo necesitas, te ofrecemos terapia para olvidar a alguien.
Índice de contenidos

Intentar olvidar a alguien es complicado, no es una tarea sencilla ya que nuestros sentimientos no se eligen y no podemos controlarlos. Sin embargo, hay una serie de consejos para poder olvidar a otra persona, principalmente si ésta no nos quiere en su vida.

Existen circunstancias donde es necesario olvidar a alguien o hacerlos menos presentes, como rupturas, despidos laborales, procesos de duelo… A veces podremos superar estas situaciones por nosotros mismos, en otras lo haremos con ayuda de amigos y en otras necesitaremos ayuda de un psicólogo profesional.

Cómo olvidar a una persona

Olvidar a una persona no es sencillo. Nuestro cerebro procesa información sobre cada persona para reconocerla y poder distinguirla del resto. Mientras más conocimiento de la persona, más información memorizamos, con lo cual es más complicado de eliminar.

El objetivo de olvidar a una persona es superar el recuerdo que nos afecta de manera negativa. No existen otras metas. Buscamos olvidar a alguien, para que no nos hagamos más daño. Es decir, asociamos cada recuerdo con un sentimiento, y ese sentimiento no nos permite avanzar.

Si conocer a alguien es memorizar inconscientemente datos sobre una persona, debemos recorrer el sentido inverso para comenzar a olvidarla. Es el único camino para poder desligar esos sentimientos de los recuerdos.

Claves para olvidar a una persona

Las claves para olvidar a una persona van a depender del conocimiento de dicha persona y de los sentimientos asociados. De forma general, se recomiendan estos consejos:

  • Entiende tus emociones: si no recuerdas a esa persona, serás indiferente; si ves en todos los lugares su recuerdo, lo tendrás siempre presente. Controla tu entorno y aquellos recuerdos físicos que te afecten de manera positiva.
  • Apoyar es escuchar: busca personas que desean más escucharte que aconsejarte. Cuando cuentas algo, se procesa mucho mejor. No es el momento de escuchar consejos que puedan perjudicarte.
  • Distancia al comienzo: si los sentimientos son muy intensos, lo mejor es poner distancia durante un tiempo prudencial. Es importante no sufrir esos recuerdos a diario.
  • Haz lo que te gusta: si existen tareas que te hacen sentir mejor, son las que debes hacer. Si esas tareas son con otras personas, mucho mejor. Mientras antes comiences a remontar, antes eliminarás parte de esos sentimientos negativos.
  • Rutinas positivas: es el momento de ajustar las horas de sueño, mejorar la alimentación y realizar ejercicio físico. Si ya lo haces, todo será más sencillo; si no lo haces, es la oportunidad de sentirte mucho mejor.
  • Recuerdos digitales: las redes sociales nos evocan muchos sentimientos. Ahí guardamos parte de nuestras vivencias y traen sentimientos a nuestra memoria. Cuidado con revisar timelines y consultar los perfiles de otras personas.
  • Busca ayuda profesional: si no consigues olvidar a esa persona, o no tienes ganas ni motivación para hacerlo, es el momento de encontrar un terapeuta. Siempre debes tener esto en mente: mientras antes comiences a olvidar, antes dejarás de sufrir.

Cómo olvidar a alguien que no te quiere

como olvidar a alguien que no te quiere

El caso más común es tratar de olvidar a alguien que nos rechazó, que ya no nos quiere o que nunca nos quiso. En este caso, los consejos generales nos sirven, pero debemos de ser más precisos.

  • Controla los recuerdos físicos: los recuerdos físicos evocan tus recuerdos mentales, y estos tus sentimientos. Si tienes que quitar fotografías, muebles, regalos… es el momento de colocarlos en lugares que no sean tan habituales en tu día a día.
  • Expresa lo que sientes: es el momento de buscar apoyo y no consejo. Cuenta lo que te ocurre (no lo que ocurrió) y cómo te sientes. No necesitas consejos sobre tu vida, sólo escucharte a ti mismo cómo te encuentras. Te hará sentir mucho mejor.
  • No coincidas con esa persona: el mayor recuerdo es tener presente a esa persona, así que debes evitarla, al menos, al comienzo. Si habéis decidido realizar rutinas en pareja, es el momento de dejar de realizarlas.
  • Vuelve a tu rutina individual: seguro que antes hacías algunas cosas sin esa persona y te gustaban. Es el momento de retomarlas. Ahora debes comenzar a volver a descubrirte.
  • Realiza cambios positivos: es el momento de mejorar tu alimentación, de descansar más, de dar menos explicaciones, de ir al gimnasio, de leer… Añade cambios positivos a tu vida.
  • Redes sociales: si hay que silenciar los mensajes, las redes sociales… pues se hace. Los recuerdos alojados en las redes sociales nos hacen vivir tiempos pasados. Mientras nos hagan daño, es mejor dejarlos silenciados.
  • Idealizaciones: mientras más te escuches, más te darás cuenta que estás idealizando a esa persona. Siempre pensamos que estamos con la persona ideal, pero ese concepto es absolutamente personal. Sé consciente de que estás en un error.
  • Exageraciones: de manera análoga a lo anterior, te vas a dar cuenta que tus pensamientos son exagerados y que no tienen demasiado sentido. Cada día notarás que exageras menos. Frases como “ya nunca más seré feliz” no conducen a ningún sitio y no tienen sentido.
  • Sin prisa, pero sin pausa: no trates de mantener esos recuerdos asociándolos a otra persona. Un error habitual es tratar de cambiar a una persona por otra y tratar de mantener las misma sensaciones. A medio plazo suele suponer más sensaciones negativas todavía.
  • Terapia para superar el desamor: para conseguir olvidar a esa persona, debes de tener la fuerza suficiente para conseguirlo. Si no te ves con suficiente capacidad, es el momento de acudir a un psicólogo especialista en rupturas. El proceso será más rápido y menos traumático.

¿Cuánto puede costar olvidar a alguien?

terapia para olvidar a alguien

El costo de olvidar a alguien en términos de sufrimiento está asociado a los recuerdos que tenemos de esa persona y cuántas veces (y con qué intensidad) se hacen presentes.

En el desamor el problema es más complejo. Si esa persona entró en nuestra vida y se hizo parte de la misma, todo serán recuerdos de ella. Por este motivo es tan importante romper con ese tipo de rutinas.

Terapia para olvidar a alguien

Si no consigues olvidar a alguien y necesitas ayuda, Grupo Avannza Psicólogos te puede ayudar. Tenemos terapias especializadas en conseguir superar a esa persona que te hace sentir mal o que te trae malos recuerdos.

Para olvidar a alguien es necesario ayuda, y puedes tenerla de manera presencial u online.

Francisco Hidalgo Díaz
Francisco Hidalgo Díaz

Psicólogo y Director del Centro Avannza

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo por teléfono en el 636.22.51.73 o mediante este formulario.

Primera sesión gratuita para 30 minutos de evaluación previa, por teléfono o videollamada.

  • Responsable: Francisco Hidalgo Díaz.
  • Finalidad: responder a tu consulta y enviarte novedades sobre la formación, productos ofrecidos y contenidos de interés.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de Avannza Psicólogos encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de Soy Avannza Psicólogos, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.