Desconfianza en la pareja sin motivo

desconfianza en la pareja
¿Qué es la desconfianza en la pareja? ¿Por qué no confío en mi pareja? ¿Qué hacer si desconfías de tu pareja sin motivo? ¿Qué decirle a tu pareja cuando no confía en ti? ¿Cómo trabajar la desconfianza?
Índice de contenidos

¿Qué es la desconfianza en la pareja?

La desconfianza en la pareja se produce cuando sientes intranquilidad, inseguridad o preocupación por tu pareja o por tu propia relación. Este sentimiento se puede dar por varios motivos, como celos, por nuestras propias inseguridades o por falta de comunicación.

Si no se trabaja sobre este problema de dos, con terapia de pareja, la desconfianza puede llegar a romper la relación, ya que, sin ella, es prácticamente imposible que siga adelante.

¿Por qué desconfío de mi pareja?

Muchas personas se preguntan, ¿por qué no confío en mi pareja? Son varias las causas que pueden generar esta desagradable situación.

  • Por un lado, están las que surgen por las acciones de la otra persona, como pueden ser las mentiras o una infidelidad en algún momento de la relación. Por ello, acabas con un constante pensamiento de “no me fío de mi pareja”. Esto hace que se esté sospechando siempre sobre la lealtad de la otra persona, lo que conlleva a entrar en un círculo vicioso y hace que la relación sea insostenible.
  • Asimismo, también puede surgir porque la otra persona no está cumpliendo con los compromisos establecidos en la pareja o las expectativas de vida en común. Si su comportamiento no sigue los planes de futuro de la relación, acaba generando desconfianza.
  • Por otro lado, están las causas que surgen de nosotros, como tener poca autoestima, poco aprecio personal o inseguridades. Esto hace que sientas que no mereces el amor de otra persona y, por lo tanto, te llevará a pensar que eres fácil de sustituir por alguien distinto.
  • Otro motivo son los celos, bien sean fundados o no. Los celos también hacen que empieces a desconfiar de tu pareja, que intentes controlarla más y que se acabe deteriorando la relación.
  • También puede surgir la desconfianza por experiencias pasadas negativas con anteriores relaciones.

Todos estos motivos hacen que se pierda la confianza en nuestra pareja. Y sin confianza, es muy difícil establecer una relación de verdadera intimidad con otra persona.

no confio en mi novio y no me da motivos

¿Qué hacer si desconfías de tu pareja sin motivo?

Si te encuentras en la situación de sentir “no confío en mi novio y no me da motivos”, debes pararte a pensar por qué está ocurriendo esto. Si sabes que la otra persona no te está dando motivos para desconfiar, la falta de confianza está surgiendo de ti.

Así pues, analiza la situación y averigua si estás teniendo problemas de autoestima o de inseguridad que te están llevando a pensar cosas como “no merezco a mi pareja” o “soy reemplazable”. En este caso, debes intentar trabajarlos para que no te sigan afectando a ti personalmente ni a tu relación de pareja.

¿Qué decirle a tu pareja cuando desconfía de ti?

¿Y si mi pareja desconfía de mí? Antes de pararte a pensar que simplemente “tienes una pareja celosa y desconfiada”, intenta ponerte en su lugar y ver por qué se comporta de esa manera. Puede que esté haciendo una mala gestión de los celos por experiencias anteriores, que desconfíe después de una infidelidad, que se hayan frustrado algunas promesas o que tenga problemas en cuanto a su propia seguridad o autoestima.

Cuando hayáis descubierto la causa, podéis empezar a trabajar en recuperar la confianza. Para ello, es importante fomentar el diálogo con nuestra pareja y hablar con sinceridad sobre los problemas y cómo se pueden solucionar. La comunicación es la clave.

Por otro lado, es importante revisarse a uno mismo (ambas partes deben hacerlo) y examinar los miedos, inseguridades y frustraciones. Puede que las razones estén en nuestro interior al esperar comportamientos que la otra parte no puede de darnos. Si mi pareja desconfía de mí, debo estar seguro de que no le estoy dando motivos.

no me fio de mi pareja

¿Cómo trabajar la desconfianza?

Si has llegado al punto de perder la confianza en tu pareja o viceversa, es muy importante que la trabajes, para que la relación pueda seguir adelante de forma sana, incluso con un profesional. En todo el proceso, la comunicación es una parte vital, así como fomentar la intimidad en base a la sinceridad mutua.

Algunas técnicas que te pueden ayudar a recuperar la confianza en la pareja son:

  • Hay que dejar de buscar pruebas o motivos para desconfiar de nuestra pareja y céntrarnos en lo que de verdad está sucediendo.
  • Habla con tu pareja sobre lo que te preocupa, con tranquilidad y sin atacar, y estableced términos en los que las dos partes estéis de acuerdo para reforzar la confianza.
  • Haz actividades en pareja que sean divertidas y que gusten a ambas partes, para generar más espacio de intimidad.
  • Dedica tiempo a actividades individuales fuera de la pareja y comparte tus experiencias posteriormente con ella.
  • Valora tus aspectos positivos, sácales partido y refuérzalos.
  • Acude a terapia de pareja si sientes que no avanzáis. Ponte en manos de un especialista para superar la desconfianza.

Como has podido ver, la confianza nuestra pareja es una parte vital para que esta pueda funcionar de una forma sana y duradera. Si te encuentras con problemas de confianza en tu relación, es muy recomendable que intentes averiguar los motivos para poder solucionarlos antes de que deterioren la relación y sea demasiado tarde.

Francisco Hidalgo Díaz
Francisco Hidalgo Díaz

Psicólogo y Director del Centro Avannza

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo por teléfono en el 636.22.51.73 o mediante este formulario.

Primera sesión gratuita para 30 minutos de evaluación previa, por teléfono o videollamada.

  • Responsable: Francisco Hidalgo Díaz.
  • Finalidad: responder a tu consulta y enviarte novedades sobre la formación, productos ofrecidos y contenidos de interés.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de Avannza Psicólogos encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de Soy Avannza Psicólogos, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.