¿Qué es una persona neurodivergente? ¿Cuáles son sus síntomas?

neurodivergente que es
Publicado por Francisco Hidalgo Díaz
¿Qué es ser una persona neurodivergente? ¿Cuál es la diferencia entre neurotípico y neurodivergente? Síntomas y tipos de las personas neurodivergentes. ¿Cómo saber si soy neurodivergente?
¿Qué es una persona neurodivergente? ¿Cuáles son sus síntomas?

¿Qué es ser una persona neurodivergente?

Ser una persona neurodivergente significa tener un cerebro que funciona diferente a la norma. La neurodiversidad es la idea de que es normal y aceptable que las personas tengan cerebros distintos.

La neurodiversidad reconoce que las características de la personalidad y el comportamiento son solo una parte de la diversidad humana. El término fue acuñado por una socióloga autista y se refiere a personas con condiciones como el autismo, TDAH, dislexia y el síndrome de Tourette.

Ser neurodivergente significa tener un neurodesarrollo fuera de lo esperado y normal. Si piensas que tú o algún familiar puede tener neurodiversidad, debería consultar con un psicólogo especialista.

Neurotípico y neurodivergente

neurotipico y neurodivergente

El término «neurotípico» se refiere a personas cuyas funciones cerebrales, comportamientos y procesamiento son considerados normales o típicos. Es decir, no tienen ninguna alteración en su neurodesarrollo como podría ser autismo, TDAH o Síndrome de Tourette.

El concepto «neurodivergente» es una idea que acepta que es normal que las personas tengan cerebros que funcionan de manera diferente y que no existe algo «malo» o «problemático» con ellas.

En resumen, neurotípico es el opuesto a neurodivergente.

¿Qué es la neurodivergencia?

que es la neurodivergencia

La neurodivergencia es un concepto que abarca la diversidad en el funcionamiento cerebral y comportamiento de las personas. Este término se utiliza para describir a aquellas personas cuyas habilidades y formas de procesar la información no se ajustan a lo que se considera común o estándar.

Algunos ejemplos de neurodivergencia incluyen el autismo, el TDAH, el Síndrome de Tourette y otras condiciones similares. Cada persona con neurodiversidad es única, y su neurodivergencia se manifiesta de maneras distintas en cada caso. Sin embargo, compartir la neurodivergencia les da a estas personas una perspectiva única y valiosa sobre el mundo, y les brinda la oportunidad de enriquecer la sociedad con su diversidad.

Síntomas de ser neurodivergente

sintomas de ser neurodivergente

La neurodivergencia puede manifestarse con diferentes síntomas, que van desde diferencias sutiles que la mayoría de las personas no perciben hasta comportamientos que son obviamente distintos a lo considerado normal. Nuestro sistema educativo no se adapta a estas personas y suelen detectarse con síntomas relacionados con el rendimiento académico o no se adaptan a su entorno laboral.

Tipos de personas neurodivergentes

Hay muchos tipos de neurodivergencia y algunos de los más comunes son:

  • El autismo se clasifica como un trastorno del espectro, lo que significa que puede ser leve o grave. Las personas con autismo pueden tener dificultades con las habilidades sociales, los comportamientos repetitivos y el lenguaje, pero también pueden tener habilidades únicas como una atención al detalle excelente y una creatividad desbordante.
  • El TDAH puede hacer que las personas sean desorganizadas, distraídas y comportarse de manera inapropiada en situaciones emocionales. Sin embargo, también pueden ser innovadoras y muy energéticas.
  • La dislexia es un trastorno neurológico que afecta la habilidad de alguien para hablar, leer y escribir. Las personas con dislexia pueden tener dificultades para leer o escribir, pero también pueden tener buenas habilidades visuales y ser muy creativas.
  • El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico que se caracteriza por tics motores y vocales repetitivos e involuntarios.

¿Cómo saber si soy neurodivergente?

como saber si soy divergente

Las personas con neurodiverisdad son aquellas que tienen algún trastorno del desarrollo neurológico. Para saber si eres neurodivergente, necesitas un diagnóstico formal por un profesional.

Si sientes que podrías ser neurodivergente, puedes tomar algunas pruebas para tener una idea:

  • Prueba RAADS-R que es una herramienta de detección de los trastornos del espectro autista.
  • Prueba de música neuro-distribuida que ha sido utilizada por personas neurodivergentes para reducir la sobrecarga sensorial.
  • Prueba de dislexia de Bangor que se centra en las habilidades de procesamiento lingüístico y fonológico.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas pruebas no son diagnósticos formales y siempre es mejor consultar a un profesional para una evaluación precisa como un especialista como nuestros psicólogos en Sevilla. La sociedad está cada vez más incluyente con las personas con neurodiversidad y es importante aceptarlos y permitirles prosperar en una misma sociedad.

Necesito ayuda psicológica en Sevilla

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo por teléfono en el 636.22.51.73 o mediante este formulario.

Primera sesión gratuita para 30 minutos de evaluación previa, por teléfono o videollamada.

  • Responsable: Francisco Hidalgo Díaz.
  • Finalidad: responder a tu consulta y enviarte novedades sobre la formación, productos ofrecidos y contenidos de interés.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de Avannza Psicólogos encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de Soy Avannza Psicólogos, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.
¿Necesitas ayuda? Contacta con nosotros, te ayudaremos