¿Qué es el Tapping EFT o técnica de liberación emocional por masaje?

que es el tapping
Publicado por Francisco Hidalgo Díaz
¿Qué es el Tapping? ¿Cómo funciona la Terapia EFT tapping? ¿Cuáles son los Puntos del Tapping? ¿Funciona el EFT Tapping? Te lo contamos todo aquí.
¿Qué es el Tapping EFT o técnica de liberación emocional por masaje?

¿Qué es el tapping?

El tapping es una técnica de liberación emocional basada en la digitopuntura asiática. Implica golpear o masajear puntos específicos en el cuerpo mientras se concentra en un problema o recuerdo emocional.

El tapping también es conocido como EFT por sus siglas en inglés (Emotional Freedom Techniques). Estas técnicas de liberación emocional fueron popularizadas en Estados Unidos por Gary Craig en 1980 y se basan en la idea de que los problemas emocionales y físicos están relacionados. La técnica utiliza golpes suaves en puntos clave del cuerpo para equilibrar la energía y liberar emociones negativas.

Las terapias tapping son reconocidas por la OMS y son aplicables a personas de todas las edades, incluidas mascotas. La efectividad del tapping lo ha convertido en la técnica más utilizada por los piscólogos en Estados Unidos para tratar problemas emocionales y de salud.

Es fundamental que este tipo de técnicas sean aplicadas por un profesional de la psicología.

EFT tapping

eft tapping

El EFT tapping es una técnica reconocida por la OMS para tratar trastornos emocionales, como ansiedad, estrés postraumático y dolor crónico.

Además, varios estudios sobre EFT han demostrado su efectividad en la reducción de síntomas en pacientes con ansiedad, depresión y estrés postraumático. Aunque no es una cura, el tapping es una técnica segura y efectiva que ayuda a reducir los síntomas y mejorar la tranquilidad y bienestar emocional.

El EFT Tapping se utiliza en gran variedad de tratamientos, los mejores resultados se han dado en terapias contra la depresión, tratar de bajar los niveles de ansiedad, eliminar total o parcialmente el estrés crónico, paliar los efectos del estrés postraumático, reducir el impacto de las fobias, eliminar los problemas de insomnio y paliar en gran parte el dolor crónico.

Al igual que acupuntura y otras técncias asiáticas, el EFT tappping aplica presión, golpes o masajes sobre puntos específicos en el cuerpo mientras el paciente se concentra en recuerdos y sensaciones negativas.

Puntos del tapping

puntos del tapping

Los puntos de tapping son los lugares específicos del cuerpo donde se ejerce presión para liberar las emociones negativas.

Cada punto para aplicar EFT se corresponde con un meridiano específico y libera diferentes emociones como miedo, dudas, rabia, preocupación, timidez, indecisión y culpa. Estos lugares de donde se aplican las técnicas tapping son:

  • Parte exterior de la palma de la mano o punto kárate: para liberar dudas y mejorar la autoconfianza.
  • Base de las cejas: para liberar el miedo e inhibición y mejorar la valentía.
  • Al lado del ojo:para liberar la ira y mejorar la compasión.
  • Debajo del ojo: para liberar la preocupación y mejorar la tranquilidad.
  • Debajo de la nariz: para liberar la introversión y mejorar la comunicación.
  • La barbilla: para liberar traumas y fatiga y mejorar la circulación de la energía.
  • Debajo de la clavícula: para liberar la indecisión y dejar de procrastinar.
  • Debajo del brazo, en la axila: para liberarnos de obsesiones, culpas, baja autoestima…

Terapia tapping

terapia tapping

¿Funciona la terapia tapping? La respuesta es que hay varios estudios, algunos muy reputados, que afirman contundentemente que sí.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoció la eficacia de la técnica en 1979, y desde entonces se han realizado investigaciones y estudios para comprobar su efectividad en diferentes áreas.

Un estudio realizado en 2016 concluyó que hubo una disminución significativa en las puntuaciones de ansiedad en las personas que practicaron tapping en comparación con los participantes que no recibieron la práctica. Otro estudio de 2019 arrojó resultados positivos en la disminución del dolor crónico en un grupo de mujeres mayores de 50 años, y también se vio una notable disminución en la presión arterial y un significativo aumento en las emociones asociadas al bienestar y la felicidad.

Es importante destacar que el tapping no es una «cura» para trastornos como la ansiedad, sino más bien una técnica que ayuda a reducir los síntomas, permitiendo una mejoría y tranquilidad en un corto tiempo. La técnica consiste en golpear o tocar suavemente puntos específicos del cuerpo mientras se concentra en una emoción o situación difícil. Esto ayuda a liberar las emociones negativas y a reducir la ansiedad.

En conclusión, los estudios han demostrado que la terapia tapping es eficaz en tratar trastornos como el trastorno de estrés postraumático, la ansiedad y el dolor crónico. Aunque no es una cura, sí es una técnica segura y eficaz que ayuda a reducir los síntomas y mejorar el bienestar emocional. Cabe destacar que siempre es importante hablar con un psicólogo profesional para determinar si la terapia tapping es adecuada para cada persona y para identificar cualquier otro trastorno que pueda estar contribuyendo a los síntomas. En cualquier, otras terapias psicológicas pueden llegar a los mismos resultados.

Necesito ayuda psicológica en Sevilla

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo por teléfono en el 636.22.51.73 o mediante este formulario.

Primera sesión gratuita para 30 minutos de evaluación previa, por teléfono o videollamada.

  • Responsable: Francisco Hidalgo Díaz.
  • Finalidad: responder a tu consulta y enviarte novedades sobre la formación, productos ofrecidos y contenidos de interés.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de Avannza Psicólogos encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de Soy Avannza Psicólogos, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.
¿Necesitas ayuda? Contacta con nosotros, te ayudaremos