¿Qué es la ansiedad? Trastornos, síntomas, tipos y cómo tratarla

que es la ansiedad
¿Qué es la ansiedad? ¿Que es un trastornos de ansiedad? ¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad? ¿Qué tipos de ansiedad existen? ¿Cómo se trata la ansiedad?
¿Qué es la ansiedad? Trastornos, síntomas, tipos y cómo tratarla

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un trastorno que produce un desequilibrio en nuestros mecanismos de defensa y cataloga de amenaza situaciones que no lo son, o que son bastante menos peligrosas de lo que detecta.

Nuestro cerebro tiene un sistema de alerta que nos permite detectar el peligro en determinadas situaciones. Si ese sistema de alerta no está equilibrado, comenzaremos a temer determinadas situaciones sin demasiado sentido. El problema estriba cuando esos miedos empiezan a cambiar nuestros hábitos y forma de vida.

El psicólogo especialista en ansiedad detecta los síntomas y establece un tratamiento para solucionar esos miedos y mejorar la calidad de vida del paciente.

Trastornos de ansiedad

trastornos de ansiedad

Los trastornos de ansiedad se producen cuando la ansiedad no desaparece, incluso empeora de manera degenerativa, y la vida diaria del paciente cambia. Esto significa que la ansiedad perturba sus rutinas, su forma de trabajar, su rendimiento, sus relaciones personales…

El trastorno de ansiedad se produce ante preocupaciones y miedos que no terminan de eliminarse, y comienzan a ser parte de la rutina diaria. Incluso pueden darse episodios concretos al día de ataques de pánico. La vida de amigos y familiares puede verse muy afectada por un trastorno de ansiedad de una persona.

Lo ideal es que el paciente nunca llegue a sufrir un trastorno de ansiedad, por ello es importante acudir a un psicólogo especialista en ansiedad si comienzan a notarse síntomas.

Síntomas de la ansiedad

sintomas de la ansiedad

Existen tres tipos de síntomas de trastornos producidos por la ansiedad, que habitualmente no son considerados como tales:

  • Síntomas sociales: son miedos relacionados con la sociabilidad, como hablar en público, relacionarse con nuevas personas… Existe una marginación voluntaria. Aquí detectamos la conducta social.
  • Síntomas físicos: nos referimos sucesos que tienen una repercusión en las constantes del paciente como presión en el pecho, taquicardias, sudoración, temblores, nauseas… El paciente comienza a acudir de manera excesiva al médico o urgencias por estos síntomas.
  • Síntomas psicológicos: son síntomas que no se detectan de forma física, ni por su conducta social, pero que sí son evidentes como los miedos a alturas, animales, muerte, separación… y se pueden detectar en una simple conversación u observación.

Algunas sustancias (por ejemplo la cafeína) o algunos medicamentos pueden reforzar estos síntomas y hacer que la vida diaria del paciente y su entorno familiar se compliquen bastante.

Tipos de ansiedad

tipos de ansiedad

Existen varios tipos de ansiedad, que son claramente diferenciados:

  • Ansiedad generalizada: es un trastorno de ansiedad en toda regla. Se da cuando se produce una situación diaria y rutinaria que causa ansiedad. Cualquier situación es un problema: salud, dinero, amor, trabajo, familia, estudios… todo genera ansiedad, preocupaciones, problemas excesivos… Todos los días hay un tema importante que hay que tratar con urgencia. Incluso existen episodios que duran varios días, incluso meses, que se solapan con otros menores.
  • Ansiedad con episodios de pánico: son situaciones de ansiedad máxima en momentos concretos. Son repentinos y suponen una exageración puntual y máxima de algo sin importancia aparente. Habitualmente, estos ataques concentran la intensidad en unos minutos y van bajando hasta llegar al nivel de ansiedad habitual… que puede ser la generalizada.
  • Ansiedad en forma de fobia: son episodios de miedo concreto a situaciones concretas que realmente no tienen demasiado peligro o ninguno. Puede ser miedo a las alturas, a algún animal, a ciertas situaciones…

Como hemos comentado, en algunas personas encontramos los tres tipos de ansiedad, con lo cual la convivencia con estas personas resulta realmente difícil y complicada.

Cómo tratar la ansiedad

como tratar la ansiedad

Para tratar la ansiedad existen dos caminos: encontrar un psicólogo especialista en ansiedad o un psiquiatra.

El psicólogo utilizará herramientas de la terapia cognitiva conductual (TCC) para que el paciente deje de obsesionarse con la causa de la ansiedad y se comporte de una manera menos lesiva para sus intereses y los de su entorno.

Los psicólogos especialistas en ansiedad suelen utilizar terapia de exposición, terapia de choque… para demostrar que esos miedos, esas fobias, esas preocupaciones, realmente no son tan importantes como el paciente cree.

Francisco Hidalgo Díaz
Francisco Hidalgo Díaz

Psicólogo y Director del Centro Avannza

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo por teléfono en el 636.22.51.73 o mediante este formulario.

Primera sesión gratuita para 30 minutos de evaluación previa, por teléfono o videollamada.

  • Responsable: Francisco Hidalgo Díaz.
  • Finalidad: responder a tu consulta y enviarte novedades sobre la formación, productos ofrecidos y contenidos de interés.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de Avannza Psicólogos encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de Soy Avannza Psicólogos, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

¿Necesitas ayuda? Contacta con nosotros, te ayudaremos

Primera sesión de 30 minutos gratis (teléfono o videollamada) para valoración previa.