Test para detectar TDAH en niños en Sevilla

test para detectar tdah en niños
¿Cómo saber si mi hijo tiene TDAH? ¿Cómo son los cuestionarios profesionales actualmente para detectar el déficit de atención con hiperactividad? Test TDAH en Sevilla por Avannza Psicólogos.
Índice de contenidos

Cómo saber si mi hijo tiene TDAH

Para saber si tu hijo tiene TDAH, es decir, Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, es necesario hacer uno (o varios) cuestionarios que ayudarán a elaborar un diagnóstico.

Por lo general, este test no suele llevar mucho tiempo y el diagnóstico se puede hacer bastante rápido. Ahora bien, es muy importante que se haga una correcta evaluación psicológica infantil por parte de un profesional especializado en este tipo de trastornos del neurodesarrollo crónicos para evitar diagnósticos incorrectos y perjudiciales.

La cuestión es evaluar si tu hijo tiene un trastorno por déficit de atención, en las tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido. Principalmente, este décifit se hará presente cuando necesite organizar sus tareas y actividades de manera autónoma, ya este tipo de niños se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes. Sin embargo, estos niños también parecen no escuchar cuando se encuentran realizando una actividad que no les requiere un esfuerzo mental.

Cuestionario TDAH

El TDAH se diagnostica mediante uno o varios cuestionarios o tests. Esto es posible gracias al Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, conocido como DSM-V. Este manual establece unos criterios a través de cuestionarios para diagnosticar trastornos psiquiátricos y neurobiológicos, entre los que se incluye el TDAH.

Para poder diagnosticar este déficit de atención, el manual indica que deben estar presentes síntomas de inatención (al menos seis síntomas) o síntomas de hiperactividad o impulsividad. Además, dichos síntomas deben darse antes de los 7 años, durar como mínimo seis meses y estar presentes en, al menos, dos ambientes de la vida del niño.

Los test que se utilizan para evaluar si un niño sufre TDAH son:

  • Cuestionario de Conners (el más habitual y usado).
  • Cuestionarios de conducta (como el Child Behavior Checklist).
  • Cuestionarios atencionales.
  • Test de aspectos emocionales.
  • Cuestionario de lectoescritura.

Habitualmente, el formulario que se suele realizar a los niños es el de Conners, pero cada psicólogo puede realizar el cuestionario que estime más oportuno, bajo los criterios diagnósticos del DSM.

como saber si mi hijo tiene tdah

Test TDAH niños

El test para detectar déficit de atención en niños que más se hace es el cuestionario de Conners. La decisión de si se debe hacer este cuestionario u otro la tomará un especialista en el campo. Para ello, es importante que los progenitores acudan con el niño a varias sesiones previas, para determinar qué pruebas se harán de cara a obtener un diagnóstico.

Luego, se pasará a hacer el cuestionario de Conners, que tendrán que rellenar los progenitores o, incluso, uno de los profesores del niño. Este formulario consta de diferentes preguntas divididas en secciones (desatención, hiperactividad e impulsividad), que sirven para encaminar el diagnóstico del posible TDAH.

Test TDAH niños 4 años

Hacer un cuestionario para detectar déficit de atención en niños menores de 6-7 años es más complicado, pues hay que ser prudente con el diagnóstico y descartar otras patologías o problemas.

Es más, los manuales clínicos fijan la edad para diagnosticar un TDAH en los 7 años. Antes de esa edad, los niños y niñas no presentan un patrón de conducta fijo, pues están formando su personalidad. Por eso, aún no tienen los suficientes mecanismos de autorregulación. Ahora bien, es cierto que a partir de los 4 años se pueden empezar a observar algunos signos de alerta.

Finalmente, si se acaba diagnosticando TDAH en un niño de 4 años, se suele recomendar que, si los síntomas no son graves, se posponga el tratamiento farmacológico hasta haber cumplido, al menos, 6 años y centrarse en la terapia cognitivo conductual.

Test bebé hiperactivo

Si en el caso anterior, de niños de 4 años, diagnosticar hiperactividad ya es complicado, en el caso de los bebés es prácticamente imposible.

Cuando se trata de bebés de meses, de 1, 2 o 3 años, hay que tener en cuenta que tienen una conducta inquieta, nerviosa, desobediente o con rabietas porque son bebés. Esto es normal, pues están explorando, descubriendo, investigando y probándose a sí mismos.

Aunque cada bebé es un mundo y los hay más tranquilos y más nerviosos, no se puede diagnosticar hiperactividad en un bebé. En cambio, sí que se puede decir que el bebé es de alta demanda.

Los bebés de alta demanda son los que exigen un alto nivel de atención por parte de los progenitores. Por ejemplo, duermen poco, lloran a menudo, no paran quietos, comen mal… Por todo esto, su crianza requiere que los padres le dediquen mucho tiempo.

test tdah sevilla

Test TDAH en Sevilla

Si necesitas o quieres hacer un cuestionario para detectar TDAH en niños en Sevilla, nosotros podemos ayudarte. Como hemos comentado, la ayuda de profesionales del campo es muy importante para que se hagan los cuestionarios, tests o pruebas adecuados y también para guiar y ayudar al paciente y a su familia durante todo el proceso.

En Avannza Psicólogos ofrecemos servicios de formularios TDAH para ayudar con el diagnóstico y tratamiento de TDAH y déficit de atención en niños y adultos.

Precio del test para detectar TDAH en niños

El precio test TDAH es de 80€. El test sirve tanto para niños como para adultos. Ponte en contacto con nosotros para ver cómo podemos ayudarte.

Francisco Hidalgo Díaz
Francisco Hidalgo Díaz

Psicólogo y Director del Centro Avannza

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo por teléfono en el 636.22.51.73 o mediante este formulario.

Primera sesión gratuita para 30 minutos de evaluación previa, por teléfono o videollamada.

  • Responsable: Francisco Hidalgo Díaz.
  • Finalidad: responder a tu consulta y enviarte novedades sobre la formación, productos ofrecidos y contenidos de interés.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de Avannza Psicólogos encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de Soy Avannza Psicólogos, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.